En Grupo Financiero Ficohsa (GFF o Grupo) el gobierno corporativo se entiende como el conjunto de prácticas, valores, principios, políticas, reglas, medios, y procesos por medio de los cuales las empresas del Grupo y éste en su conjunto son controladas y administradas, buscando la eficiencia empresarial, la transparencia y coherencia en sus actuaciones, el respeto de quienes en ellas invierten y el cumplimiento de los compromisos con sus diversos grupos de interés.

El Grupo ha continuado explorando mecanismos para fortalecer su modelo de gobierno, ya que entiende que una sólida estructura de gobierno, permite reducir el “riesgo de gobierno”, facilita la adecuada gestión de otros riesgos que con extrema facilidad se transmiten de una industria a otra y en definitiva, constituye un pilar básico para mantener niveles de crecimiento sostenibles en el tiempo, en beneficio de sus accionistas y otros grupos de interés, incluido el propio supervisor de origen, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El objetivo de este modelo es asegurar la transparencia y eficiencia de sus actuaciones, en su condición de sociedad matriz del Grupo.

El modelo de Gobierno Corporativo de GFF está basado en una visión de Grupo y una arquitectura de control interno (compuesto por riesgos, auditoría interna y externa, cumplimiento regulatorio y cumplimiento PLD/FT) en el que hay una sociedad matriz y unas empresas subsidiarias (o Empresas Miembro) operativas en la región centroamericana. Es decir, la Junta Directiva de GFF es el máximo órgano de decisión, salvo decisiones reservadas a la Asamblea General de Accionistas.

La Junta Directiva de GFF es la última instancia de información y consolidación del Grupo. A las demás Juntas Directivas se les aplica “un tratamiento diferenciado” en función de la realidad de cada Empresa Miembro y las características del mercado local.

La Asamblea General de Accionistas es el órgano supremo y soberano de la Grupo Financiero Ficohsa, S.A. (la Sociedad), a través del cual se manifiesta la voluntad social y se articula el derecho del accionista a intervenir en la toma de decisiones de la Sociedad en las materias propias de la competencia de la misma.

La creación de valor para los grupos de interés es el criterio que guía la actuación de las juntas directivas.

Competencias para el Gobierno Corporativo:

  • Desarrollo y crecimiento a largo plazo, sobre bases firmes y sostenibles.
  • Respeto a las exigencias impuestas por el marco legal.
  • Cumplimiento de los compromisos con los distintos grupos de interés.
  • Observancia de los deberes éticos.

Salvo a las exigencias regulatorias o circunstancias extraordinarias, la política de la junta directiva es delegar la gestión ordinaria en el equipo de alta gerencia.

Asimismo, concentrar su actividad en las funciones generales de: planificación estratégica; control de la gestión; supervisión; gobierno y asesoramiento, reservándose la aprobación de determinadas operaciones (extraordinarias o de gran tamaño).

Las remuneraciones de la Junta Directiva de GFF y sus comités son competencia de la Asamblea General de Accionistas.

La política de remuneraciones vigente para los directores consta de los siguientes componentes:

  1. Dietas por asistencia a las reuniones de Junta Directiva de GFF.
  2. Dieta fija mensual.

Comités de la Junta Directiva del GFF:

a. Comité de Auditoría y Cumplimiento Regulatorio (3 miembros)

El comité tiene como objetivo asistir a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades de vigilancia y supervisión sobre las siguientes materias: arquitectura de control, aplicación de la política de riesgos, sistemas de control interno, sistemas de información y comunicación interna, servicios de auditoría interna y auditoría externa, cumplimiento, transparencia y revelación de información, conflictos de interés y operaciones con partes vinculadas.

b. Comité de Riesgos (4 miembros)

El comité tiene como objetivo el apoyo a la Junta Directiva respecto a la función de supervisión de riesgos por lo que, consecuentemente, su responsabilidad no es planificar o ejecutar tareas de gestión de riesgos, ya que éstas recaen en los miembros de la alta gerencia y en las áreas de negocio.

c. Comité de Nominaciones y Compensaciones (4 miembros)

El comité apoya a la Junta Directiva en definir y organizar el desarrollo del talento humano del Grupo, revisar y proponer estructuras de remuneración de los funcionarios del Grupo, y proveer una sucesión o sustitución de forma planificada el Presidente Ejecutivo y Dignatarios de GFF, los Presidentes Ejecutivos y Gerentes Generales de las Empresas Miembro, así como en los demás cargos de la alta gerencia y ejecutivos clave de GFF y de las Empresas Miembro, formulando a la Junta Directiva la correspondiente propuesta.

d. Comité de Gobierno Corporativo (3 miembros)

El comité apoya a la Junta Directiva de GFF en la evaluación periódica del cumplimiento de las prácticas de Gobierno Corporativo incluidas en los estatutos, reglamentos y código de gobierno teniendo en cuenta los compromisos asumidos en relación, con cada uno de los grupos de interés, los resultados obtenidos y los conflictos que se hubieren presentado y propone los ajustes y reformas que estime oportunos. Además, es responsabilidad de estudiar las competencias, conocimientos y experiencia que son necesarios en la Junta Directiva de GFF y demás Empresas Miembro e informa sobre la idoneidad de los candidatos a miembro de la Junta Directiva propuestos por los accionistas y proponer a la Junta Directiva los directores que deban formar parte de cada uno de los comités.

e. Comité de Cumplimiento LA-FT (3 miembros)

El comité apoya a la Junta Directiva en el ejercicio de su función de supervisión en relación a la gestión institucional del sistema de cumplimiento en materia de prevención y detección del lavado de activos, financiación del terrorismo y anticorrupción.

f. Comité Financiero (6 miembros)

El comité apoya a la Junta Directiva de Grupo Financiero Ficohsa en el cumplimiento de sus funciones relacionadas con la estructura de inversión y financiamiento del Grupo y sus Empresas Miembro, al igual donde se definen estrategias de financiación, niveles de endeudamiento, capitalizaciones e inversiones estratégicas entre otras.

Estos comités se encuentran en su mayoría liderados e integrados por Directores independientes de GFF así́ como por ejecutivos invitados de sus Empresas Miembro, quienes cuentan con amplia experiencia y conocimientos para abordar las materias que son competencia de cada uno de los comités, asegurando de esta manera que los temas sean abordados con la profundidad y profesionalidad requerida. Es importante destacar el balance que existe entre los directores de la Junta Directiva de GFF entre directores externos e internos.

Desde 2015 se lleva el concepto de “Comités País” para lo que se refiere a Riesgos, Auditoría y LA/FT por lo cual, cada país en el que opera GFF, tiene su comité local de la siguiente forma:

  • Comité Auditoría y Cumplimiento Regulatorio Honduras (4 miembros)
  • Comité Auditoría y Cumplimiento Regulatorio Guatemala (3 miembros)
  • Comité Auditoría y Cumplimiento Regulatorio Panamá (3 miembros)
  • Comité Auditoría y Cumplimiento Regulatorio Nicaragua (4 miembros)
  • Comité Riesgos Honduras (5 miembros)
  • Comité Riesgos Guatemala (4 miembros)
  • Comité Riesgos Panamá (3 miembros)
  • Comité de Riesgos Nicaragua (3 miembros)
  • Comité de Cumplimiento LA/FT Honduras (4 miembros)
  • Comité de Cumplimiento LA/FT Guatemala (3 miembros)
  • Comité de Cumplimiento LA/FT Panamá (3 miembros)
  • Comité de Cumplimiento LA/FT Nicaragua (4 miembros)

La transparencia es unos de los pilares en los que se sustenta el modelo de gobierno corporativo del Grupo. Para GFF el proceso de revelación de información, tanto financiera como no financiera, persigue un triple objetivo:

  1. Facilitar el proceso de rendición de cuentas por parte de los administradores.
  2. Facilitar el conocimiento de GFF por parte de los distintos grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, regulador/supervisor, comunidad y mercado en general).
  3. Comunicar las reformas de gobierno abordadas por los accionistas de GFF con el fin de diferenciarse de otras empresas similares y situarse en vanguardia en cuanto a su modelo de administración.

La Sociedad ha establecido como meta que el proceso de comunicación de la información quede estructurado de tal forma que:

  • La información que se transmita sea relevante para los destinatarios.
  • La información transmitida sea correcta y veraz.
  • La información se transmita de forma equitativa.
  • La información se transmita en tiempo útil.