MATERIALIDAD

GRI102-21, 102-40, 102-42, 102-43, 102-44, 102-46, 102-47, 103-1, 103-2, 103-3

NUESTRA TERCERA CONSULTA SOCIAL



METODOLOGÍA

La Norma AA 1000 se basa en el criterio del reconocimiento, la asunción de responsabilidad y actitud transparente acerca de los impactos de las políticas, decisiones, acciones, productos y desempeño asociado que haya realizado una organización con sus partes interesadas. De hecho, es una herramienta sumamente útil para la implementación de las consultas sociales. La materialidad por su parte, complementa los procesos de consulta y permite descubrir las expectativas e intereses de las partes interesadas.

En ese sentido la construcción de la materialidad acorde con GRI precisa de diseñar un plan basado en cuatro fases y que se reflejan en el cuadro siguiente:


En esta primera etapa Ficohsa inicio el proceso para identificar la cobertura de la consulta social, la identificación, selección y convocatoria de las partes interesadas, así como la organización de las mesas de diálogo, la construcción de los instrumentos de consulta y las matrices para la tabulación e interpretación de las expectativas de las partes interesadas.

COBERTURA

La zona geográfica está comprendida en la ciudad Tegucigalpa capital de Honduras y la ciudad de San Pedro Sula (al norte del país).


PARTES INTERESADAS INVITADAS

El proceso para la preparación de la consulta se desarrolló bajo el concepto de la norma Accountability AA 1000. En total fueron seleccionadas tres partes interesadas que aglutinaron a una asistencia de 47 participantes. Los criterios para la selección en la consulta social fueron presentados por el ente facilitador y se basaban en la influencia positiva o negativa de la parte interesada, su relación hacia el Grupo Financiero Ficohsa, capacidad de respeto hacia otras partes interesadas, grado de incidencia en términos de afectar la imagen de la empresa entre otros criterios propuestos.



En esta etapa las partes interesadas presentaron sus expectativas las cuales fueron clasificadas de acuerdo a su relevancia lo que permitió identificar los principales temas materiales. El total de temas expuestos por las partes interesadas fue de 27 de los cuales al analizarse se visualizan los temas de mayor relevancia en virtud de que allí se encuentra la mayor coincidencia entre las partes.


III. VALIDACIÓN

La tercera etapa requiere que los temas sean registrados en el mapa de materialidad con el cual se logra observar cuáles serán los temas materiales a considerar. Una vez identificados se procedió a la clasificación de los mismos de acuerdo con la Guía GRI Standard y el suplemento sectorial respectivo. En este caso se utilizó el criterio de urgencia para la selección de los temas.



IV. REVISIÓN

La consulta social reveló importantes elementos a considerar en un futuro encuentro con las partes interesadas. Una síntesis de las conclusiones es expuesta a continuación:

  1. El tema de capacitación se constituye en la mayor prioridad para las partes interesadas del Grupo Financiero. Bajo este criterio se requiere consolidar la Universidad Corporativa Ficohsa tanto en su malla curricular como también en la segmentación de sus programas especialmente para clientes internos y externos.